Y en el 2019 ¿Dónde estará tu empresa?

diciembre 07, 2018



 “Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”
–Peter Drucker

La globalización ha originado que las empresas estén en una constante evolución, la competencia de sus productos o servicios en el mercado es cada vez más agresiva.
¿Y las empresas medianas y pequeñas tienen oportunidad de competir en este vasto mercado y salir vencedores?

La respuesta es sí, siempre que el líder sea emprendedor, abierto a retos y conozca muy bien el mercado. El problema de muchas empresas es pensar que el producto o servicio se vende solo y que los clientes son los mismos de hace dos décadas, pero pensar de esa manera es estar ya en desventaja y puede llevar a la ruina a cualquier empresa.
La planeación estratégica es una buena herramienta que permite realizar un análisis sistémico de la empresa, entender donde esta y hacia dónde quiere ir.

Considero importante que las empresas se planteen cuestionamientos que les permitan realizar los planes de acción que las lleven a cambiar el rumbo o a seguir en el mismo camino con metas claras y establecidas, algunos pasos que podemos seguir para este proceso son:

1. Revisión de la misión y visión

2.- Análisis de la competencia
a)    Mapa de grupos estratégicos: Importante analizar cuáles son las estrategias que aplican sus competidores tales como:
a.    Especialización
b.    Identificación de marca
c.    Empujón contra jalón
d.    Canales de distribución
e.    Liderazgo tecnológico
f.     Calidad del producto

b)    Tipo de competitividad industrial: Nos ayudará a comprender las fuerzas competitivas que operan en una industria y que son indispensables para diseñar una estrategia competitiva, observaremos que tipo de industria es nuestro competidor
a.    Industria fragmentada
b.    Industria emergente
c.    Industria en declinación
d.    Industria global

3. Aplicar la herramienta FODA

4. Establecer la misión y visión (en caso de no tenerla) o mejorar la misión en base de los resultados obtenidos, establecer objetivos y metas y diseñar un Balanced Score Card.

5.- Analizar la cadena de valor de la empresa

6.- Realizar un Modelo de Negocio CANVAS

Estos puntos permitirán conocer más la empresa, el medio ambiente en el que se desenvuelve y las entradas, procesos y salidas que maneja, con la finalidad de lograr el posicionamiento y la rentabilidad del negocio.

Cuando se establezca el Balanced ScoreCard, es importante aplicar Kaizen o mejoramiento continuo, buscando si las metas establecidas están siendo alcanzadas o no, y con ello realizar las actividades requeridas que encausen nuevamente el rubro de la empresa a los objetivos y metas establecidos.



Rocío Burciaga
centroahe@gmail.com

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