Creatividad ¿Por dónde comienzo?
julio 06, 2017
“La
creatividad viene de un conflicto de ideas"
Donatella
Versace
Zygmunt
Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las
condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan
consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Esto, evidentemente,
tiene sus consecuencias sobre los individuos porque los logros individuales no
pueden solidificarse en algo duradero, los activos se convierten en pasivos,
las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos. Por tanto, los
triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como
el comercio y las finanzas.( Extraído
del artículo Zygmunt Bauman y la
sociedad liquida escrito por Cintia Barreno)
Nosotros
como parte de esa sociedad nos vemos bombardeados con información que es probable
no poder digerir completamente, las tecnologías de la información nos han
acercado a ese conocimiento, pero el aspecto negativo de eso es que hemos
perdido la capacidad de observar, analizar y discernir. Tendemos a buscar el
camino más corto, la respuesta única, o la primera solución que encontramos, y
peor aún buscamos que sean otras personas que nos den esa respuesta.
Y
entonces ante este escenario nada alentador, ¿cómo logramos ser creativos?
En
este artículo estaremos tocando las inteligencias múltiples y las mentes del
futuro, ambas publicadas por Howard Gardner; sobre las inteligencias múltiples,
él nos explica que si existen diferentes tipos de problemas deben existir
diferentes formas de resolverlo, la creencia de ese momento era que solo
existía una inteligencia completa para entender el entorno, pero es Gardner
quien plantea una clasificación de 8 tipos de inteligencias. En este contexto,
podemos afirmar entonces que los seres humanos tenemos diferentes formas de
aprender acorde a nuestras inteligencias que estén más desarrolladas en
nosotros.
Existen
personas que la parte verbal,
les sienta bien, se desempeñan con elocuencia y saben convencer y con ello
resolver problemas, y en esta categoría encontramos a Barak Obama, gran orador
y que podemos decir de Octavio Paz, escritor que recibió el premio nobel de
literatura; la inteligencia lógico- matemática podemos verla desempeñarse
en grandes científicos del siglo pasado como Einstein, Bohr, Curie, y en
actuales como Neil deGrasse Tyson, o el mismo Stephen Hawkings que a través de la lógica y una gran “zambullida”
a las matemáticas han podido explicar mejor sobre la física cuántica y el
cosmos, Leonardo Da Vinci es un claro ejemplo de una inteligencia
visual-espacial, aunque el tenía otras inteligencias desarrolladas;
todos los músicos tienen bien desarrollado la parte de la inteligencia musical,
y los danzantes, acróbatas o personajes clown tienen también la parte de
corporalidad, lo podemos observar en el personal del cirque do soleil, donde
además de ser muy visuales, son en colaboración de muchos otros compañeros con
los cuales interactúan física y emocionalmente en cada uno de los espectáculos.
Las
restantes inteligencias están más enfocadas a su forma de ser y sus relaciones
personales, un vendedor posee mucho de estas dos, porque tiene que realizar un acto de reflexión
propio en el caso de planear los aspectos de una posible venta, y cuando
ya es momento de realizarla con el cliente, sus habilidades interpersonales
deben estar bien desarrolladas para poder cerrar dicha venta. La inteligencia
naturalista está enfocada en las formas en que el individuo se relaciona
con su medio ambiente.
Por
tanto un primer paso para ser creativo es comprender cuales son las fortalezas
que me caracterizan, las formas en las que aprendo de mi entorno, con el
objetivo de desarrollar aquellas inteligencias que no son predominantes, y
ejercitar ambos lados del cerebro.
Las
diversas mentalidades que el individuo usa para entender su entorno, están
enfocadas en dos clasificaciones, las 3 primeras mentes son para el aprendizaje
cognitivo de la persona y las otras dos hacen referencia a la forma en que nos
relacionamos con el entorno.
Sabemos
que esta nueva sociedad impone muchos retos, las personas deberán desarrollar
su mente disciplinada; por un lado, tener reglas de comportamiento
que nos permitan mantener un orden en una profesión o grupo de personas y en el
otro extremo del camino encontramos los diferentes conocimientos,
especialidades o disciplinas que permitan poder tener de una manera más
completa la comprensión de la realidad.
El
conocimiento actualmente surge en grandes cantidades, el ser humano busca
entender la realidad, la cual es única, pero no se puede ver en su totalidad, por
lo que es importante que resuma la información de una manera precisa, que se
acerque lo más posible a la realidad; esta mente tiende a sintetizar la
información que le llega, buscando ser lo más precisa y útil posible.[1]
La
mente creativa es la que en muchas ocasiones no
desarrollamos; nuestro sistema educativo ha fortalecido la idea de la respuesta
única, reforzando más la mente sintética, pero la creatividad es de suma
importancia, es ahí donde han surgido grandes ideas que han transformado a la
sociedad contemporánea; para poder desarrollarla debemos estar abiertos a
realizar cosas que estén fuera de lo que regularmente se realiza desde la zona
de confort. Hacer cosas que permitan romper el status quo, es el primer paso
para encontrar nuevos caminos que permiten ver otra parte de la realidad.
Finlandia
a partir del 2016, cambio su método de enseñanza a través de Phenomenon Based Learning,
donde busca que la enseñanza sea holística y con proyectos reales, todas las
inteligencias múltiples y las mentes del futuro serán desarrolladas de igual
manera, por lo que las mente respetuosa y la mente ética cobran relevancia en este tipo de método, es importante
que los estudiantes desarrollen el respeto hacia los demás compañeros, aceptar
y respetar la diversidad cultural con la finalidad de lograr los objetivos de
manera efectiva y desarrollar las relaciones humanas; es importante destacar
que al trabajar proyecto con estudiantes de diferentes culturas, valores,
conocimientos, deberán cultivar la ética que permita que el estudiante tenga
valores colectivos, y con ello logre una cultura ética, esto mismo aplica en
nuestra vida personal o en nuestras organizaciones. En empresas donde se
generan patentes es importante trabajar en equipo, respetar todas las ideas que
los miembros pongan sobre la mesa, y aceptar que la creatividad es más que la
respuesta única, sino comprender que existen muchos caminos para un mismo
resultado o diferentes respuestas.
Referencias
bibliográficas
Liberal Julio (1996), Por los caminos de la creatividad
España, Editorial Océano
Bauman Zygmunt, (2005), Vida líquida
España, Editorial Paidós
Hernandez Forte Virgilio 2016), La gestión del conocimiento en las
organizaciones
Buenos Aires Argentina, editorial Alfaomega.
Lozano Díaz, A;
(2010). Reseña de "Las cinco mentes del futuro" de Gardner, Howard.
Enseñanza e Investigación en Psicología, 15() 431-432. Fecha de consulta: 2 de
julio de 2017 desde
Fernández del Álamo B; (2010). Las cinco mentes del futuro” Howard Gardner. Fecha de consulta: 2 de
julio de 2017 desde
Múltiples Lentes
Sobre La Mente, Howard Gardner (s.f.), Fecha de consulta: 6 de julio de 2017
desde http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiples-Lentes-Sobre-La-Mente-Howard/3805205.html
Phenomenal
Education (2015) [Phenomenon Based Learning]. Fecha de consulta: 6 de julio del
2017 http://www.phenomenaleducation.info/phenomenon-based-learning.html
Barreno Cinta ;
(2015). Zygmunt Bauman y la sociedad líquida. Fecha de consulta 6 julio de 2017 https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida
0 comments