Creatividad ¿Por dónde comienzo?

julio 06, 2017

“La creatividad viene de un conflicto de ideas"
Donatella Versace


Zygmunt Bauman define la sociedad moderna líquida como aquella sociedad donde las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas puedan consolidarse en unos hábitos y en una rutina determinada. Esto, evidentemente, tiene sus consecuencias sobre los individuos porque los logros individuales no pueden solidificarse en algo duradero, los activos se convierten en pasivos, las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos. Por tanto, los triunfadores en esta sociedad son las personas ágiles, ligeras y volátiles como el comercio y las finanzas.( Extraído del artículo Zygmunt Bauman  y la sociedad liquida escrito por Cintia Barreno)


Nosotros como parte de esa sociedad nos vemos bombardeados con información que es probable no poder digerir completamente, las tecnologías de la información nos han acercado a ese conocimiento, pero el aspecto negativo de eso es que hemos perdido la capacidad de observar, analizar y discernir. Tendemos a buscar el camino más corto, la respuesta única, o la primera solución que encontramos, y peor aún buscamos que sean otras personas que nos den esa respuesta.

Y entonces ante este escenario nada alentador, ¿cómo logramos ser creativos?

En este artículo estaremos tocando las inteligencias múltiples y las mentes del futuro, ambas publicadas por Howard Gardner; sobre las inteligencias múltiples, él nos explica que si existen diferentes tipos de problemas deben existir diferentes formas de resolverlo, la creencia de ese momento era que solo existía una inteligencia completa para entender el entorno, pero es Gardner quien plantea una clasificación de 8 tipos de inteligencias. En este contexto, podemos afirmar entonces que los seres humanos tenemos diferentes formas de aprender acorde a nuestras inteligencias que estén más desarrolladas en nosotros.




Existen personas que la parte verbal, les sienta bien, se desempeñan con elocuencia y saben convencer y con ello resolver problemas, y en esta categoría encontramos a Barak Obama, gran orador y que podemos decir de Octavio Paz, escritor que recibió el premio nobel de literatura; la inteligencia lógico- matemática podemos verla desempeñarse en grandes científicos del siglo pasado como Einstein, Bohr, Curie, y en actuales como Neil deGrasse Tyson, o el mismo Stephen Hawkings  que a través de la lógica y una gran “zambullida” a las matemáticas han podido explicar mejor sobre la física cuántica y el cosmos, Leonardo Da Vinci es un claro ejemplo de una inteligencia visual-espacial, aunque el tenía otras inteligencias desarrolladas; todos los músicos tienen bien desarrollado la parte de la inteligencia musical, y los danzantes, acróbatas o personajes clown tienen también la parte de corporalidad, lo podemos observar en el personal del cirque do soleil, donde además de ser muy visuales, son en colaboración de muchos otros compañeros con los cuales interactúan física y emocionalmente en cada uno de los espectáculos.


Las restantes inteligencias están más enfocadas a su forma de ser y sus relaciones personales, un vendedor posee mucho de estas dos, porque tiene que realizar un acto de reflexión propio en el caso de planear los aspectos de una posible venta, y cuando ya es momento de realizarla con el cliente, sus habilidades interpersonales deben estar bien desarrolladas para poder cerrar dicha venta. La inteligencia naturalista está enfocada en las formas en que el individuo se relaciona con su medio ambiente.

Por tanto un primer paso para ser creativo es comprender cuales son las fortalezas que me caracterizan, las formas en las que aprendo de mi entorno, con el objetivo de desarrollar aquellas inteligencias que no son predominantes, y ejercitar ambos lados del cerebro.
Las diversas mentalidades que el individuo usa para entender su entorno, están enfocadas en dos clasificaciones, las 3 primeras mentes son para el aprendizaje cognitivo de la persona y las otras dos hacen referencia a la forma en que nos relacionamos con el entorno.

Sabemos que esta nueva sociedad impone muchos retos, las personas deberán desarrollar su mente disciplinada;  por un lado, tener reglas de comportamiento que nos permitan mantener un orden en una profesión o grupo de personas y en el otro extremo del camino encontramos los diferentes conocimientos, especialidades o disciplinas que permitan poder tener de una manera más completa la comprensión de la realidad.
El conocimiento actualmente surge en grandes cantidades, el ser humano busca entender la realidad, la cual es única, pero no se puede ver en su totalidad, por lo que es importante que resuma la información de una manera precisa, que se acerque lo más posible a la realidad; esta mente tiende a sintetizar la información que le llega, buscando ser lo más precisa y útil posible.[1]

La mente creativa es la que en muchas ocasiones no desarrollamos; nuestro sistema educativo ha fortalecido la idea de la respuesta única, reforzando más la mente sintética, pero la creatividad es de suma importancia, es ahí donde han surgido grandes ideas que han transformado a la sociedad contemporánea; para poder desarrollarla debemos estar abiertos a realizar cosas que estén fuera de lo que regularmente se realiza desde la zona de confort. Hacer cosas que permitan romper el status quo, es el primer paso para encontrar nuevos caminos que permiten ver otra parte de la realidad.

Finlandia a partir del 2016, cambio su método de enseñanza a través de Phenomenon Based Learning, donde busca que la enseñanza sea holística y con proyectos reales, todas las inteligencias múltiples y las mentes del futuro serán desarrolladas de igual manera, por lo que las mente respetuosa y la mente ética cobran relevancia en este tipo de método, es importante que los estudiantes desarrollen el respeto hacia los demás compañeros, aceptar y respetar la diversidad cultural con la finalidad de lograr los objetivos de manera efectiva y desarrollar las relaciones humanas; es importante destacar que al trabajar proyecto con estudiantes de diferentes culturas, valores, conocimientos, deberán cultivar la ética que permita que el estudiante tenga valores colectivos, y con ello logre una cultura ética, esto mismo aplica en nuestra vida personal o en nuestras organizaciones. En empresas donde se generan patentes es importante trabajar en equipo, respetar todas las ideas que los miembros pongan sobre la mesa, y aceptar que la creatividad es más que la respuesta única, sino comprender que existen muchos caminos para un mismo resultado o diferentes respuestas.

Referencias bibliográficas

Liberal Julio (1996), Por los caminos de la creatividad
España, Editorial Océano

Bauman Zygmunt, (2005), Vida líquida
España, Editorial Paidós

Hernandez Forte Virgilio 2016), La gestión del conocimiento en las organizaciones
Buenos Aires Argentina, editorial Alfaomega.

Lozano Díaz, A; (2010). Reseña de "Las cinco mentes del futuro" de Gardner, Howard. Enseñanza e Investigación en Psicología, 15() 431-432. Fecha de consulta: 2 de julio de 2017 desde

Fernández del Álamo B; (2010). Las cinco mentes del futuro” Howard Gardner. Fecha de consulta: 2 de julio de 2017 desde

Múltiples Lentes Sobre La Mente, Howard Gardner (s.f.), Fecha de consulta: 6 de julio de 2017 desde http://www.buenastareas.com/ensayos/Multiples-Lentes-Sobre-La-Mente-Howard/3805205.html

Phenomenal Education (2015) [Phenomenon Based Learning]. Fecha de consulta: 6 de julio del 2017 http://www.phenomenaleducation.info/phenomenon-based-learning.html

Barreno Cinta ; (2015). Zygmunt Bauman y la sociedad líquida. Fecha de consulta 6 julio de 2017   https://www.revistaesfinge.com/filosofia/corrientes-de-pensamiento/item/757-56zygmunt-bauman-y-la-sociedad-liquida






[1] Separata: Múltiples lentes sobre las mentes

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