La creatividad andragógica y el camino para llegar a ella

junio 26, 2017

“Un adulto creativo es un 
niño que ha sobrevivido” 

Ursula K. Le Guin











Si observamos el mundo actual, encontramos que las organizaciones se encuentran en un entorno cambiante, donde la sociedad ha visto avances tecnológicos tan disruptivos que han cambiado patrones de vida, consumidores cada vez más selectivos en lo que adquieren, productos que se hacen obsoletos en periodos cada vez más cortos y una agresiva competitividad de mercado.



Estas condiciones hacen que las empresas deban estar un paso adelante a las exigencias mismas de ese mercado, entendiendo los futuros cambios que se avecinan, por lo que debe fomentar la creatividad e innovación dentro de sus organizaciones, desarrollar habilidades, capacidades, competencias, aptitudes son indispensables para desarrollar creativamente el conocimiento.

Algunas personas piensan que no son creativas, que es un proceso muy difícil porque solo personas privilegiadas son capaces de generar estas habilidades, pero la realidad es que cualquiera puede ser creativo.

Las personas creativas tienen una mente activa en todo momento, abiertos al cambio, son auténticos, rompen la cotidianidad, no se rigen por reglas sino más bien buscan romperlas, personas emotivas, desarrollan la intuición, tiene fe en lo que los demás no ven, toman riesgos.

Para generar en la empresa un ambiente creativo, es importante entender los procesos de aprendizaje andragógico del personal, sobre todo aquellos que tienen una relación directa con procesos que no están estandarizados o que tienen cierta libertad de acción.

Las empresas deben entender los paradigmas a los cuales están sometidos, no es fácil observar esos paradigmas, debido a que esta uno inmerso dentro de ellos, pero si se pueden buscar mecanismos que den una serie de señales que indiquen que estamos en la zona de confort.

Es importante que la organización fomente procesos y mecanismos para generar creatividad en todos los niveles de mando organizacional, desde un assesment que puede ser implementado por los mandos operativos para reclutar personal de su mismo nivel jerárquico, hasta procesos administrativos, económico, de ingeniería, producción o logística, donde se busquen caminos alternos más allá de camino correcto.

Las áreas de capacitación pueden ser las detonantes para generar mecanismos que lleven a un personal creativo que desarrolle nuevo conocimiento partiendo del que ya tiene; más allá de un curso este debe tener capacitadores con enfoque constructivista, que rompa esquemas y que se soporte o se auxilie de la tecnología.

Para realizar dicho cambio a una cultura creativa, es importante empezar por diseñar el plan estratégico de dicho objetivo (sin olvidar que debe estar alineado a la misión y visión de la organización), y con ello desarrollar las actividades a desarrollar antes de comenzar con el diseño de cursos constructivistas adecuados al adulto (Andragogía). La herramienta FODA puede ser de mucha utilidad para analizar el entorno de la organización y con ello desarrollar las actividades antes mencionadas, entender cuál es la cultura organizacional que permita con ello detectar las fortalezas que posee la empresa, así como las debilidades que adolece.

En cuanto a la creatividad personal debemos generar aprendizajes utilizando el pensamiento lateral, y puede ser tan simple como el siguiente ejemplo:


¿Has visto esto antes? QWERTYUIOP

¡Es la primera línea de  letras de una máquina de escribir (o de un computador), desde el año 1874…!

Bajo esta premisa, entra a una oficina o lugar de trabajo donde encuentres una máquina de escribir o teclado de computadora y obsérvelo con ojos diferentes y proponga formas nuevas de mejorarlo, en disposición, orden o decoración.[1]


Este tipo de ejercicios pueden ser compartidos dentro de los tableros de información, permitiendo con ello que el personal ejercicio su mente con retos y estimule un pensamiento fuera de la caja; en las reuniones puede comenzar con alguna actividad que no tenga nada de relación con la problemática a resolver y que permita que ambos hemisferios trabajen, y generen entornos más creativos.



Referencias bibliográficas
Sefchovich Galia (2010), Creatividad para adultos.
México D.F.: Trillas

Dryden G. y Vos J. (2012) La revolución del aprendizaje
Grupo Editorial Tomo

Liberal Julio (1996). Por los caminos de la creatividad
España , grupo editorial OCEANO

Schnarch Alejandro (2008), Creatividad Aplicada
Bogota, Colombia, Ecoediciones


CaflanAI, (3 mayo 2015), 22 características de las personas más creativas Extraído el 26 de junio de 2017 desde http://culturacolectiva.com/22-caracteristicas-de-las-personas-con-creatividad/

FODA: Matriz o Análisis FODA – Una herramienta esencial para el estudio de la empresa (s.f.). Extraído el 26 de junio de 2017 desde http://www.analisisfoda.com/

Pensar fuera de la caja, (s.f.) Extraído el 26 de junio de 2017 desde https://es.wikipedia.org/wiki/Pensar_fuera_de_la_caja






[1] Ejercicio obtenido del libro Creatividad aplicada.

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