La sociedad inmersa en una revolución global

junio 21, 2017

Lo que antes era un proyecto para “toda la vida”  hoy se ha convertido en un atributo del momento. Una vez diseñada, el futuro ya no es  “para siempre”, sino que necesita ser montado y desmontado continuamente. Cada una de estas dos operaciones aparentemente contradictorias, tiene una importancia equiparable y tiene a ser absorbente por igual.
Zygmun Bauman


Actualmente nosotros como sociedad estamos inmersos en una revolución, que se ha hecho parte de nuestra forma de vida, la revolución de la información, innovación y el conocimiento ha sido denominada por los expertos como la cuarta ola[1].



Lo cierto es que, sea la cuarta ola, revolución informática, era del conocimiento, era del aprendizaje; está cambiando a nuestra sociedad y cimentando las bases a nuevos esquemas sociales y económicos principalmente.

En esta nueva economía, el conocimiento se ha consolidado como un valor intangible de suma importancia; dentro de una sociedad encontramos que nosotros poseemos conocimiento aprendido  gracias a la experiencia personal desarrollada dentro del entorno en el que convivimos diariamente como son nuestras creencias, valores, ideas personales, intuición, entre otros, en donde todos estos elementos son subjetivos, y a este conocimiento se le denomina conocimiento tácito. Por otro lado, las organizaciones poseen un conocimiento llamado explicito, el cual utiliza un lenguaje y estructuras formales, como son manuales, reglas, métodos, especificaciones, leyes, etc; el conjunto de ambos conocimientos son llamados capital intelectual, el cual es difícil de contabilizar, pero que es de vital importancia, sobre todo dentro de una organización.


La gestión del conocimiento es la forma en que estos activos intangibles como el conocimiento, valores, actitudes, habilidades,  se administran para lograr sinergia y potencializar a la empresa y a nosotros. Dentro de esta cuarta ola encontramos muchas vertientes, las Tecnologías de la Información como base para esta cuarta ola, el manejo de economías creativas, economías sociales o circulares, economías verdes, big data, manufactura 4.0, logística 2.0 o la educación 3.0 llamada la revolución del aprendizaje entre muchos otros conceptos.

La revolución del aprendizaje es un catalizador para cambiar la manera en la que nosotros pensamos, vivimos, aprendemos, trabajamos, enseñamos y actuamos[2], es decir es el proceso en el cual se adquieren o mejoran habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores, como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.

Para una empresa desarrollar el aprendizaje significativo dentro del personal, es un buen camino que permite generar estructuras cognitivas para el desarrollo e incremento de conocimientos, permitiendo con ello que las empresas puedan generar conocimiento explícito y tácito, pero implementar dentro de una organización esquemas educativos, no es sencillo, debido a las diferencias que existen entre la escuela y la capacitación.
Un capacitador debe tomar en cuenta el conocimiento tácito que el personal trae consigo y con ello construir nuevo conocimiento, en beneficios del capital intelectual colectivo (organizacional) y personal.


Es importante que el capacitador, entienda la misión y visión de la empresa, con la finalidad de que los cursos a diseñar estén alineados a la organización; en la fase de diseño del curso, se deben especificar los objetivos que este curso busca lograr de manera sistemática hacia la organización y personal; al determinar los métodos de enseñanza se debe considerar un encuadre, que permita en la práctica determinar las inteligencias múltiples que tendrán los participantes, así como el conocimiento previo, con la finalidad de establecer dentro de la planeación del mismo, diferentes escenarios que puedan ser utilizados acorde a los resultados del encuadre. Ya en el desarrollo del curso es importante evaluar los métodos de aprendizaje de una manera integral, sin que un examen sea la evidencia contundente del aprendizaje obtenido dentro del curso, y una post-evaluación  que indique los avances sobre el aprendizaje obtenido y la implementación del mismo dentro de su área laboral y fuera de ella.

Referencias bibliográficas
Martínez S.A. y Corrales, E.M (2010), Administración del conocimiento y desarrollo basado en conocimiento.
México D.F.: Cengage Learning

Dryden G. y Vos J. (2012) La revolución del aprendizaje
Grupo Editorial Tomo

Amarís, M. (2002). Las múltiples inteligencias. Psicología desde el Caribe, enero-julio, núm. 010, Universidad del Norte Barranquilla. Colombia: Red psicológica desde el Caribe.

Definición de procesos cognitivos (s.f.). Extraído el 19 de junio de 2017 desde http://definicion.de/procesos-cognitivos/

CalvoI, (5 enero, 2009), ¿PROFESOR? ¿INSTRUCTOR? ¿ENTRENADOR? ¿PREPARADOR?. Extraido el 19 de junio de 2017 desde https://ibilbidea.wordpress.com/2009/01/05/%C2%BFprofesor-%C2%BFinstructor-%C2%BFentrenador-%C2%BFpreparador/
DiA, (10, agosto, 2004), Capital intelectual y activos intangibles en la administración de bibliotecas. Extraido el 19 de junio de 2017 desde  https://www.gestiopolis.com/capital-intelectual-activos-intangibles-administracion-bibliotecas/





[1] La tercera ola es el título del libro de Alvin Toffler
[2] Extraído del libro la revolución del aprendizaje de Gordon Dryden y Jeannette Vos

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