¿Y realmente externalizar es para mi empresa?

julio 14, 2016

Desde mi último trabajo en la empresa CONTEC,  he visto que las empresas cada vez tienen más retos debido a la constante de incertidumbre que se vive actualmente, y no hablo de la violencia del país o corrupción, aunque para las empresas estos son puntos importantes del medio ambiente que tienen que monitorear, para entender donde se encuentra su empresa “parada”, pero no, no es ese tipo de amenazas a las que hago referencia.

Actualmente imparto la materia de Estrategias de externalización para TI en la UVM,  y en el proceso hemos descubierto que por el lado político hay muchas lagunas ante este tema, no hay leyes, reglas y reglamentos que permitan una estructura más clara en el outsourcing o externalización de servicios.
Aunque este punto es muy interesante y de suma importancia analizar, debido al pseudo-oursourcing que se puede generar, pero en mi caso la reflexión va encaminada a las empresas que realmente están buscando en el outsourcing una competitividad que esta sociedad liquida[1] está exigiendo.
El outsourcing o externalización de servicios se puede aplicar a cualquier área de la empresa, ese es el caso de NIKE , en donde podemos observar que ha externalizado toda la manufactura y ha decidido darle más importancia al conocimiento, que es el diseño de los productos; la gestión del conocimiento tratare de hablar de ella en otro artículo y su importancia actual, pero si quiero enfatizar que la innovación y la gestión del conocimiento va encaminada a buscar una competitividad en el mercado y el outsourcing es una “herramienta” que puede ayudarte en ese proceso.
Para los nuevos gerentes milenians debe ser algo a lo que deben “echarle un vistazo” pues las nuevas formas en que esta sociedad líquida se mueve son parte de las nuevas formas de cultura laboral que están siendo invadidas en las empresas;  pero retomando el punto debiéramos preguntar, ¿realmente externalizar es para mi empresa?.
Esta pregunta se debe contestar desde la parte estratégica de los altos directivos, y para responder esta pregunta, creo que debemos preguntar primero ¿Cuál es mi negocio clave? y ¿en que no somos buenos?
Esto nos debe conducir a realizar quizás un replanteamiento de los objetivos (no me quiero atrever a decir que la misión o visión deban ser reestructuradas, pero en algunos casos habrá que partir de ahí) y con ello realizar un análisis del talento humano actual, aquí es importante tener reuniones con los altos directivos y la persona de Recursos Humanos que conoce perfectamente las funciones de cada uno de los puestos de la empresa.
Recomiendo que las empresa realicen estas reuniones a puerta cerrada, o mejor aún fuera de la misma organización y en esta fase volver a analizar toda su planeación estratégica que les permita con ello visualizar las condiciones actuales de la empresa y hacia donde pretenden llevarla y con ello empezar a visualizar desde otro paradigma, que áreas de la empresa pueden mandar externalizar.
En este análisis, donde las herramientas a utilizar pueden ser varias, como un foda, las 7´s de McKinsey, diagnostico macro y microambiente, las 5(+1) fuerzas de la competencia, el ciclo de vida del producto, entre otras, les ayudara a entender donde enfocar todo su recurso, y con ello tomar una decisión de que áreas son las que deben externalizar o simplemente descubrir que no es necesario externalizar, porque todo ayuda a la estrategia.
En caso de externalizar, la empresa deberá realizar un análisis profundo de los pro y contras de externalizar y su justificación económica, y aquí me gustaría hacer hincapié que no necesariamente externalizar me ayudará a reducir nómina o costos, pero si me da beneficios intangibles que quizás antes no tenía, por lo que aquí se sugiere que en la justificación incluya lo más que pueda los intangibles.

               
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[1] Termino utilizado por el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman

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