¿Y realmente externalizar es para mi empresa?
julio 14, 2016
Desde mi último trabajo en la
empresa CONTEC, he visto que las empresas
cada vez tienen más retos debido a la constante de incertidumbre que se vive
actualmente, y no hablo de la violencia del país o corrupción, aunque para las
empresas estos son puntos importantes del medio ambiente que tienen que
monitorear, para entender donde se encuentra su empresa “parada”, pero no, no
es ese tipo de amenazas a las que hago referencia.
Actualmente imparto la materia de
Estrategias de externalización para TI en la UVM, y en el proceso hemos descubierto que por el
lado político hay muchas lagunas ante este tema, no hay leyes, reglas y
reglamentos que permitan una estructura más clara en el outsourcing o
externalización de servicios.
Aunque este punto es muy
interesante y de suma importancia analizar, debido al pseudo-oursourcing que se
puede generar, pero en mi caso la reflexión va encaminada a las empresas que
realmente están buscando en el outsourcing una competitividad que esta sociedad
liquida[1] está
exigiendo.
El outsourcing o externalización
de servicios se puede aplicar a cualquier área de la empresa, ese es el caso de
NIKE , en donde podemos observar que ha externalizado toda la manufactura y ha
decidido darle más importancia al conocimiento, que es el diseño de los
productos; la gestión del conocimiento tratare de hablar de ella en otro artículo
y su importancia actual, pero si quiero enfatizar que la innovación y la
gestión del conocimiento va encaminada a buscar una competitividad en el
mercado y el outsourcing es una “herramienta” que puede ayudarte en ese
proceso.
Para los nuevos gerentes
milenians debe ser algo a lo que deben “echarle un vistazo” pues las nuevas
formas en que esta sociedad líquida se mueve son parte de las nuevas formas de
cultura laboral que están siendo invadidas en las empresas; pero retomando el punto debiéramos preguntar, ¿realmente externalizar es para mi empresa?.
Esta pregunta se debe contestar
desde la parte estratégica de los altos directivos, y para responder esta
pregunta, creo que debemos preguntar primero ¿Cuál es mi negocio clave? y
¿en que no somos buenos?
Esto nos debe conducir a realizar
quizás un replanteamiento de los objetivos (no me quiero atrever a decir que la
misión o visión deban ser reestructuradas, pero en algunos casos habrá que
partir de ahí) y con ello realizar un análisis del talento humano actual, aquí es
importante tener reuniones con los altos directivos y la persona de Recursos
Humanos que conoce perfectamente las funciones de cada uno de los puestos de la
empresa.
Recomiendo que las empresa
realicen estas reuniones a puerta cerrada, o mejor aún fuera de la misma
organización y en esta fase volver a analizar toda su planeación estratégica que
les permita con ello visualizar las condiciones actuales de la empresa y hacia
donde pretenden llevarla y con ello empezar a visualizar desde otro paradigma,
que áreas de la empresa pueden mandar externalizar.
En este análisis, donde las
herramientas a utilizar pueden ser varias, como un foda, las 7´s de McKinsey,
diagnostico macro y microambiente, las 5(+1) fuerzas de la competencia, el
ciclo de vida del producto, entre otras, les ayudara a entender donde enfocar
todo su recurso, y con ello tomar una decisión de que áreas son las que deben
externalizar o simplemente descubrir que no es necesario externalizar, porque
todo ayuda a la estrategia.
En caso de externalizar, la
empresa deberá realizar un análisis profundo de los pro y contras de
externalizar y su justificación económica, y aquí me gustaría hacer hincapié
que no necesariamente externalizar me ayudará a reducir nómina o costos, pero
si me da beneficios intangibles que quizás antes no tenía, por lo que aquí se
sugiere que en la justificación incluya lo más que pueda los intangibles.
Contacto: centroahe@gmail.com
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